Articulación Temporomandibular (ATM)

La disfunción craneomandibular, es el conjunto de patologías referentes a la articulación entre la mandíbula y el cráneo. De entre ellas, la más común es el dolor articular de la ATM (Articulación Temporomandibular).

La disfunción o trastorno de la articulación, aunque desconocida para muchos, es muy común y afecta en torno al 40% de la población. Y produce una disfunción articular acompañado de uno de los síntomas más característicos que es el dolor de mandíbula, localizado en el lateral de la cara, delante de la oreja, aunque también puede reflejarse en la zona de la boca, lateral de la mandíbula, cabeza o cuello.

unas manos trabajando sobre la mandíbula y el oido

¿Qué es el la disfunción temporomandibular?

Un mal funcionamiento de la articulación temporomandibular puede provocar el síndrome de la ATM.

Una de las principales causas de este síndrome es apretar los dientes de forma excesiva durante el día o la noche, cuando la articulación debería estar en reposo. Esto causa una tensión muy alta en la musculatura masticadora, produciendo dolor. Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés.

Los malos hábitos posturales también provocan la tensión de los músculos, discos articulares y ligamentos de la articulación. Asimismo, una mala oclusión o problemas de alineación dental también pueden causar estas alteraciones. Por todo ello, conviene acudir a un profesional si tiene alguno de estos síntomas:

•   Bruxismo
  •   Dolor de mandíbula
  •   Sensación de fatiga de la mandíbula
  •   Dificultad para abrir la boca, crujidos en la mandíbula
  •   Problemas de mala oclusión
  •   Mareos
  •   Dolor de cabeza, cuello o espalda
  •   Bloqueo de la mandíbula
  •   Desgaste de dientes

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM

Para el tratamiento de la disfunción de la articulación se necesita de un fisioterapeuta especializado en ATM, que, junto con diferentes profesionales, evalúa y propone el tratamiento. Puede consistir en técnicas especializadas de movilización (ejercicios activo-asistidos), ejercicios activos manuales, educación postural, tratamientos especiales para el dolor (estimulación eléctrica o punción seca), incluso procesos de auto relajación.

El objetivo del tratamiento es restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Ven a vernos a Clínica Lyceum si tienes o crees que puedes tener un problema en tu mandíbula, te ayudaremos