Fisioterapia Materno-Infantil

La Fisioterapia Materno-Infantil incluye el acompañamiento que hacemos desde que la madre está embarazada hasta los primeros años de vida del niño. La fisioterapia dirigida a la madre abarca el trabajo de suelo pélvico, preparación al parto, algunas molestias del embarazo (como la ciática), pilates en el embarazo, el postparto y la lactancia.

Fisioterapia pre-parto

Consiste en la combinación de técnicas de control sobre el suelo pélvico y la coordinación con la musculatura abdominal y en ejercicios específicos para ir preparando a la madre para el parto, ya que es un esfuerzo físico importante.

  • Masaje perineal: para flexibilizar la musculatura y reducir, en la medida de lo posible, futuros desgarros.
  • Ensayo del pujo: para saber cómo realizarlo de forma eficaz de cara al parto.

Fisioterapia post-parto

La fisioterapia post-parto trabaja la recuperación de la musculatura del suelo pélvico junto con la musculatura abdominal para tener una funcionalidad óptima, y se trabaja a la vez la educación muscular para que las actividades cotidianas no repercutan en el suelo pélvico y evitar así futuras disfunciones.

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica evalúa, trata y previene patologías en bebés y niños. Existen distintas ramas, como la fisioterapia respiratoria, neurológica, músculo-esquelético y atención temprana. Se suelen utilizar técnicas suaves y poco invasivas en las que se integran los juegos para conseguir nuestros objetivos.

Consideramos fundamental el trabajo en conjunto con las madres y los padres por lo que se darán pautas para el seguimiento en casa. La implicación en el tratamiento es clave para lograr un mayor éxito.

Algunas de las patologías infantiles más habituales que tratamos en consulta:

  • Bronquiolitis: se utilizan técnicas respiratorias suaves y pasivas. Nuestro objetivo es drenar las secreciones y “sacar” el aire atrapado. Enseñamos también cómo hacer una correcta higiene nasal.
  • Cólicos y reflujo: Dos patologías distintas que pueden coexistir. El cólico del lactante suele definirse como llanto irritativo durante más de 3 horas al día, 3 días o más a la semana. El llanto suele comenzar por la tarde-noche. Puede abordarse de varias formas: una, con terapia manual a nivel fascial ; otra, el abordaje osteopático , valorando el cráneo del bebé y los nervios que llevan la información al intestino, así como otras estructuras de las que depende el sistema digestivo (como el diafragma y vísceras asociadas)
  • Tortícolis infantil: el niño tiene una posición de cabeza inclinada hacia un lado y rotada hacia el contrario. A veces está asociado con el aplanamiento de un lado de la cabeza. Utilizamos distintos abordajes: Vojta, que son unos estímulos y posturas concretas que desencadenan la reacción que buscamos (en este caso, que el bebé mueva la cabeza hacia el lado que tiene limitado) . Otro abordaje es el  osteopático que valora y trata el cráneo del bebé y los nervios que van al cuello que están produciendo esa limitación.
  • Alteraciones del desarrollo motor.
  • Suelo pélvico infantil.
  • Trastornos orofaciales: valoramos y tratamos la boca del bebé, especialmente en problemas de lactancia (succión), frenillo sublingual, etc..

Trabajamos para recuperar tu bienestar

Nuestras sesiones de tratamiento son principalmente de terapia manual, llevadas a cabo por nuestro equipo de fisioterapeutas titulados. La duración aproximada de cada sesión es de 50 minutos, para poder ofrecer calidad en el tratamiento y la mayor puntualidad posible. 

Scroll hacia arriba
Call Now Button
Abrir chat
¿Te podemos ayudar en algo?
Si tienes alguna duda podemos ayudarte por aquí.