Fisioterapia Neurológica

La Fisioterapia Neurológica es la rama de la fisioterapia que tiene como objetivo rehabilitar y ayudar a aquellos pacientes que han sufrido una lesión o una enfermedad del sistema nervioso. Según la etapa en la que se encuentra el paciente, nuestros objetivos serán aliviar los síntomas producidos por la enfermedad o bien recuperar aquellas funciones perdidas en el proceso degenerativo.

Esta especialidad ayuda actualmente, y día a día, a muchas personas que padecen enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central o periférico. Son muchas las patologías en las que está indicada la fisioterapia neurológica, como:

• Hemiparesia
  • Esclerosis Múltiple
  • Paraplejia o paraparesia
  • Enfermedades Neurodegenerativas como el Parkinson
  • Traumatismo Craneoencefálico
  • Ataxia
  • Enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica “ELA”
  • Tetraplejia o tetraparesia
  • Distrofia muscular
  • Accidentes cerebrovasculares…

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son la alteración del movimiento y/o de la postura, mareo, desequilibrio que puede llegar a producir caídas, dificultad para caminar y/o moverse, problemas en el habla, entre muchos otros, y siempre estarán diagnosticados por un neurólogo que trabajará formando parte del equipo de rehabilitación.

Para poder diagnosticar y valorar el estado del paciente, se pueden utilizar distintas pruebas, como son: el Test de Barthel, el Test de Tinetti, el Test de Berg, el test Get up and go, el test Time Walking y la Escala de Fim. Todas ellas nos ayudan a establecer unos protocolos y objetivos en el tratamiento.

En los tratamientos de fisioterapia neurológica es de especial importancia que la intervención sobre estos pacientes se realicen de forma rápida, ya que muchas de las lesiones neurológicas tienen un periodo eficaz de tratamiento que se enmarca en los primeros meses. Dicha intervención deberá ser personalizada, estableciendo objetivos específicos y reales para cada individuo teniendo en cuenta su estado y progreso de la enfermedad.

Alteraciones del desarrollo motor

El desarrollo motor es muy importante, especialmente durante el primer año de vida. Hay bebés que su desarrollo es lento, otros tienen alteraciones muy notables, que ya pueden tener una causa neurológica.

En estos casos, es importante poder valorar su desarrollo motor y facilitarle o enseñarle a moverse si fuera necesario.

El bebé desarrolla sus capacidades, cognitivas, espaciales, sensoriales ,emocionales y psicológicas a través del movimiento, ya que es su principal medio de explorar su cuerpo y el entorno. Cada caso es único y hay que valorar y ofrecer un tratamiento específico en cada paciente.